El pueblo de Las Tablas estuvo encendido ayer, y es que los tableños y visitantes celebraron el Grito de Insurrección o el histórico Grito de Independencia que realizó la heroína Rufina Alfaro.
Edison Quintero, presidente del Comité 8 de Noviembre en las Tablas, indicó que para este año participaron 87 delegaciones estudiantiles y cuatro bandas internacionales, específicamente de la hermana República de Costa Rica.
Este desfile estuvo encabezado por la señorita 8 de Noviembre, Mayela De Los Ángeles Frías, quien estuvo acompañada de muchas reinas empolleradas y, por supuesto, de las soberanas del Carnaval Tableño Calle Abajo Tableño, Punta Fogón Unido y Calle Arriba.
De igual manera se resaltó el deporte, pues este año se destacó a los de la categoría "bin bin", que son bicampeones, al igual que la academia de Marlon Urriola, con el objetivo de exaltar el béisbol.
Noé Herrera, alcalde de Las Tablas, indicó que para esta celebración se gastan unos 25 mil dólares y es por ello por lo que, según el funcionario, esta fecha debe ser elevada a ley nacional, para que de esta manera el estado destine fondos y ayude a la celebración del Grito de Insurrección tableño, declarado el 8 de noviembre de 1821.
En la Villa de Los Santos se realizaron diferentes actos en el parque Rufina Alfaro. Esto se realiza cada año y cientos de personas se dan cita.
En La Villa de Los Santos se llevó a cabo la tradicional tuna de caja y Tambor desde la noche del martes.
Guadalupe Nazareth Villarreal, señorita 10 de Noviembre de La Villa, presidió esta tradicional tuna.
en este desfile, la mayoría de las damas lucen sus polleras, y los hombres, camisilla.